La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó que las jubilaciones tendrán un aumento a partir de septiembre y habrá un bono de refuerzo que se pagará por tres meses.
Este será el tercer aumento del 2023 por fórmula de movilidad, que impactará en jubilaciones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones de ANSES. En lo que respecta al bono, este será de $27.000 a pagarse en septiembre, octubre y noviembre para quienes cobran la jubilación mínima.
Cómo quedan con el aumento las asignaciones de ANSES
Según lo que informó la entidad previsional, las jubilaciones, AUH y demás asignaciones quedarán de la siguiente manera en septiembre:
Jubilación mínima: $87.489 + $27.000 del bono
Jubilación máxima: $588.521
Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $69.967
Pensiones No Contributivas (PNC): $74.078
Asignación Universal por HIjo: $17.093
Asignación Universal por Embarazo (AUE): $17.093
Asignación por hijo del sistema SUAF: $17.093
Este aumento, que corresponde a la Ley de Movilidad, alcanzará a 17 millones de personas, lo que permitirá que ningún argentino cobre menos de $114.000.
Cómo es el cálculo del aumento de jubilaciones y AUH
Debido a la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los jubilados y beneficiarios de los planes sociales. Esto se hace con una fórmula que, desde 2021, se combina en un 50% de lo siguiente:
- Evolución de la recaudación de la ANSES
- Evolución de los salarios del trimestre anterior
El componente de la actualización de los sueldos se determina al comparar dos índices salariales, y se elige el que sea mayor.
Si querés estar al tanto de las últimas noticias del las jubilaciones y asignaciones de ANSES, entre otras noticias, podes seguirnos en telegram