Costos para viajar por Argentina

Verano 2023: ¿cuánto cuesta viajar por Argentina en auto?

Llega el verano y con él, las vacaciones para muchos argentinos. Entre diciembre y febrero, miles de familias viajan al Sur o a la costa atlántica, entre otras regiones populares, a pasar sus días en la playa o en el lago.

Puede ser que muchos ya tuvieran planificadas sus vacaciones. Sin embargo, cientos de personas planean los viajes con menos anticipación. Para ellos, tenemos información clave: ¿cuánto cuesta viajar por Argentina en auto? 

¿Cuánto cuesta la Canasta de Verano 2023?

Según un relevamiento reciente realizado por una consultora, la Canasta de Verano 2023 para una familia tipo cuesta alrededor de $152.000, con alrededor de 30 productos.

Entre ellos, hay productos que han percibido hasta un 180% de aumento interanual en sus precios, como los protectores solares y cremas hidratantes. Por otro lado, hay otros como trajes de baño y calzado para la playa cuyo aumento ha sido del 130% interanual.

En la ruta: el costo de viajar en auto

Si vamos específicamente a los gastos vinculados con el auto, estos incluyen los costos de mantenimiento del vehículo, los peajes y la nafta.

El mantenimiento del auto solamente podría costar unos $211.000, entre la VTV (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el kit de seguridad con matafuegos, las escobillas para el limpiaparabrisas, dos cubiertas, cambio de aceite y los filtros, cambio de discos y pastillas de frenos, cambio de amortiguadores y alineación y balanceo.

Por otro lado, los precios de los peajes han aumentado en un 90%. Por ejemplo, los peajes de Sanborombón, Maipú (Ruta 2) y La Huella (Ruta 11), cuestan $350 para automóviles y $250 con precio bonificado. 

A su vez, los peajes de Madariaga (Ruta 74) y de Mar Chiquita (Ruta 11) cuestan $150 cada uno y la tarifa bonificada cuesta $100. Por último, si viajás de la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, los peajes costarán un total de $900 y $960 en hora pico.

Por último, la nafta para viajar a la costa argentina (Pinamar o Mar del Plata, entre otros destinos populares) costará $17.000 ida y vuelta en una camioneta promedio. Por otro lado, para viajar desde CABA a Córdoba, una familia deberá gastar alrededor de $29.000 ida y vuelta solo en nafta.

Por último, para viajar a destinos más lejanos como Bariloche, el valor de la nafta pasará a ser de $63.000. A estos gastos se le deberá sumar, a partir del domingo 15 de enero, el aumento previsto del 4%.

Exit mobile version