La falta de combustible se hizo sentir en todo el país

¿Por qué hay falta de combustible en Argentina?

En los últimos días, en las estaciones de servicio argentinas se empezó a notar la falta de combustible, especialmente al final del día para cubrir la demanda. Cuanto más lejos de Buenos Aires, más grave es la situación. 

De hecho, las empresas ya empezaron a aplicar un cupo para cargar nafta y diésel a los consumidores y de esta forma racionar. 

Razones de la falta de combustible 

El problema se genera a partir del lento ritmo en el que crecen los valores en los surtidores, y que genera enormes diferencias de precios entre las marcas, trasladando el peso de la demanda a las más baratas. La demanda también ha tenido un crecimiento importante dada la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales

A esto se le suma la difícil situación para importar, ya que hay varios buques esperando para entrar al país con combustibles, pero ante la falta de pago del Gobierno, estos tienen la orden de no entregarlo. 

Desorden de precios 

Desde una petrolera privada se quejan de la distorsión de precios. El canal mayorista paga un 25% más por el litro de gasoil que los minoristas, lo que hace que los productores agropecuarios y contratistas se vuelquen a los surtidores tradicionales y generan falta de combustible. 

Esta última semana de octubre, YPF aumentó sus precios un 5% para sus naftas y diesel. Sin embargo, este incremento no le vino muy bien a la empresa, ya que las competidoras aprovecharon para responder con sus propios aumentos de 7 y 8%. Por lo tanto, la brecha de precios continúa. 

De acuerdo a distintas fuentes del sector del combustible, la demanda está impulsada de manera artificial. Primero porque el primer medido en dólares del litro de nafta en Argentina se corrió de la referencia internacional. En Uruguay, un litro de nafta arranca en 1,40 USD y en Brasil 1,20 USD. En Argentina, por su parte, apenas alcanza los USD 0,80. Esto le crea serios problemas a las estaciones cercanas a la frontera, ya que las personas de otros países aprovechan y cruzan para cargar en Argentina. 

Respuesta del Gobierno 

Dada la coyuntura actual, desde el Gobierno convocaron a un encuentro entre la secretaria de Energía, Flavia Royón, con dirigentes de las principales empresas petroleras.. Allí acordaron la importación de 10 barcos de combustible para normalizar la situación de la falta de combustible. También se estableció que se van a terminar paradas técnicas en los próximos días para aumentar la capacidad de refino. 

Exit mobile version