Hoy en día, nuestra economía está cada vez más digitalizada. Esto significa que, a medida que pasa el tiempo, hay más transacciones que se hacen por Internet. Así sucede con las transferencias de dinero, que son mucho más frecuentes que antes y también más rápidas.
¿Cómo funcionan las transferencias?
Una transferencia bancaria es un envío de dinero de una persona a otra. Esto puede realizarse de manera física o digital. Para enviarle dinero a otra persona, podés acudir al banco y hacer la transferencia desde el cajero automático o la caja, o mismo hacerla desde la página web del banco (el “Online Banking” o “Banca Online”) o desde la aplicación del banco. Las transferencias también son una forma de pagar, cuyo beneficio para la persona que vende un producto o servicio, es que el dinero se acredita más rápido que si toma una tarjeta de crédito como medio de pago.
Las transferencias pueden ser nacionales o internacionales. Obviamente, para la economía local lo más común son las transferencias nacionales. También pueden realizarse entre distintos bancos y entre billeteras virtuales.
Las billeteras virtuales se caracterizan por tener una CVU (Clave Virtual Uniforme) y los bancos por tener una CBU (Clave Bancaria Uniforme) como modo de identificar a los clientes y sus cuentas. El Banco Central regula ambos tipos de entidades, y desde ambas se pueden hacer transferencias de dinero.
¿Hasta cuánto puede demorar una transferencia dentro de Argentina?
Lo más común es que las transferencias bancarias se acrediten en el mismo día que se realizan. Pero, hay varios factores que influyen en la demora que una transferencia puede llegar a tener. El día y el horario puede influir, así como la vía (por internet o presencial) y la ubicación (las transferencias internacionales suelen tardar más).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) regula las transferencias y establece que las transferencias bancarias pueden realizarse las 24 horas, pero los bancos están obligados a realizar la acreditación inmediata los días hábiles entre las 8:00 y las 18:00 horas. En todos los casos, el tiempo máximo permitido de acreditación es el final del siguiente día hábil al día de la operación.
De todas formas, los bancos realizan sus esfuerzos para que la acreditación sea inmediata, con el objetivo de brindar una mejor atención a sus clientes. Pero, en muchos casos, las transferencias de un banco a otro tardan más. Si es una transferencia entre personas del mismo banco, siempre suele acreditarse en el momento.
Las fintech agilizan este proceso
El surgimiento de las fintech vino a tambalear el sistema en este sentido. Con esto queremos decir que uno de los servicios que ofrecen es la posibilidad de operar las 24 horas del día, todos los días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. Es uno de sus “caballitos de batalla”, además de otros servicios.
Muchas personas han abierto cuentas en este tipo de empresas por este motivo. Utilizan tecnologías tan innovadoras que en la gran mayoría de los casos, las transferencias son inmediatas a pesar de que sean entre clientes de distintas entidades bancarias.
Las fintech se enfocan en ofrecer los servicios que ofrece un banco (como las transferencias) pero adaptándose a las necesidades del cliente de hoy, que está 100% conectado y requiere disponibilidad para operar desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día. Lo positivo de la llegada de este tipo de compañías al sector bancario es que al ofrecer servicios distintos a los bancos tradicionales, o en muchos casos los servicios de siempre pero con características distintas, hacen que los bancos tradicionales deban elevar sus estándares de calidad.