A través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, el gobierno multó a Rappi por 59 millones de pesos y le ordenó la devolución de dinero a sus usuarios por el cobro de una “tarifa de servicio”.
Multa del Gobierno a Rappi
En marzo, el Gobierno había imputado a la empresa colombiana por cobrar cargos adicionales compulsivos, en violacion a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Específicamente, las autoridades de la provincia de Buenos Aires multaron a Rappi por el “cargo extra denominado tarifa de servicio que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera solamente al momento del pago.
Este adicional, detallan desde el gobierno, “se constituyó para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios”.
Devolución de dinero a los usuarios
Además de la multa, Rappi deberá eliminar este cobro de servicio y reintegrar a los consumidores de Buenos Aires los montos pagados por este concepto, que fue incluido en el mes de enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 alcanzaba los 13 millones de pesos. Este monto, actualizado a valores de hoy (septiembre) tendrá que ser devuelto.
En marzo de 2023, la provincia de Buenos Aires ya había imputado a Rappi y PedidosYa por prácticas abusivas a partir del cobro extra en los envíos.