Desde hace algunas semanas, el Banco Central (BCRA) decidió dejar de prorrogar la entrada en vigencia de tres reglamentaciones que cambiarán el uso de las billeteras digitales a partir del mes de mayo.
Estos cambios se tratan de la inclusión de las tarjetas de crédito a los códigos QR para hacer pagos, la eliminación del sistema Débito Inmediato (Debin) y su reemplazo por otro sistema llamado “Trasnferencias Pull”; y la inclusión del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).
Qué son los CEDIP
En mayo comenzarán a circular los primeros Cedip, unos certificados digitales de plazos fijos, que permiten que esas colocaciones de dinero se puedan partir, transferir y endosar.
Desde el BCRA confirmaron que se encuentran trabajando con la AFIP para que estos instrumentos no paguen el impuesto al cheque y puedan ser usados como medios de pago.
Resistencia a los cambios
Todas estas modificaciones habían sido introducidas por la gestión anterior del BCRA y habían quedado en “stand by” luego de peleas entre el sector bancario, las empresas fintech y el Banco Central durante el cambio de gobierno.
La introducción de las tarjetas de crédito para las operaciones o pagos con códigos QR y las transferencias pull son resistidas por Mercado Pago, la empresa más importante de las billeteras digitales.
Los bancos se quejan de que Mercado Pago tiene un sistema cerrado y que no da incentivos para la apertura de otros medios de pago. Desde la empresa dan como excusa motivos comerciales.