Es bastante frecuente que, durante el año electoral, y a medida que se acerca el mes de las elecciones, nos preocupemos por el impacto de las mismas en nuestras finanzas personales; particularmente, en nuestros ahorros e inversiones.
Particularmente, porque en un país como Argentina donde la economía es tan volátil –y que se ve íntimamente afectada por los cambios sociales y la política– es fácil caer en la preocupación de que los resultados de las elecciones terminarán afectando para bien o para mal nuestra economía.
Por eso, hoy queremos analizar cómo un año electoral puede afectar positiva o negativamente tus finanzas; y dejarte algunas recomendaciones para minimizar los riesgos.
¿Cuáles son las tres claves para cuidar tus finanzas durante el año electoral?
Al momento de elegir tener una economía saludable, existen algunas claves a tener en cuenta, según los especialistas en finanzas. Estas son tres de ellas:
- La diversificación.
Durante los años electorales, es fundamental tomar precauciones respecto de la inestabilidad económica que podría generar la incertidumbre política. Sabemos que en un país como Argentina, la confianza en la moneda y en los gobiernos no es lo que prima. Por eso, los precios de los activos financieros podrían verse afectados.
En este marco, una buena opción es diversificar tus inversiones. Si solo tenías inversiones en dólares o en un plazo fijo, por ejemplo, una buena alternativa es evaluar algún tipo de bono, un fondo común de inversión o acciones.
- Armar un presupuesto.
En los años electorales, también es común que la inflación se acelere. Por eso, es clave armar un presupuesto mensual que se actualice todos los meses para planificar de antemano cómo vamos a distribuir nuestros ingresos a lo largo del mes, teniendo en cuenta los gastos fijos, los variables y los ahorros, entre otros.
Lo que es fundamental es seguir tu presupuesto: no funciona si lo armamos y lo dejamos ahí sin revisar hasta el mes siguiente. Es necesario hacer un seguimiento del mismo para chequear si lo estamos respetando o no.
- Por último, crear un fondo de emergencia.
Como ya mencionamos previamente, durante el año de elecciones si hay algo que reina es la incertidumbre y la inestabilidad. Por eso, es clave contar con un fondo de emergencia, es decir, un “colchón financiero” que te permita afrontar gastos imprevistos en caso de verte en una situación donde tus ingresos disminuyan considerablemente, o tus gastos aumenten demasiado de un momento para el otro.
Para armar este fondo de emergencia, podemos separar un porcentaje fijo de nuestros ahorros mensuales –como un 10%– y destinarlo a este objetivo.