La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) aprobó el informe de Precio de Paridad de Importación para el mes de febrero y correspondiente al periodo entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
Los valores de referencia, que son los del Golfo de México en Estados Unidos, marcaron subas en el precio de la nafta y bajas en el precio del gasoil.
El informe indica que el PPI ex planta de la refinería de La Teja para la nafta Súper 95 -incluyendo impuestos y la mezcla con bioetanol – aumentó 1,12%.
Para el gasoil común, el precio ex planta que indica el PPI de la Ursea (incluyendo impuestos) bajó 0,92% respecto al mes anterior.
Estas bajas en los valores de Ursea no necesariamente se trasladan a los precios en los surtidores, pero sí marcan una tendencia durante el último mes.
El informe de Ursea lo utiliza el Poder Ejecutivo para determinar los precios de los combustibles para el mes de febrero, pero no es el único parámetro. También utilizan aspectos del contexto económico y las proyecciones financieras de Ancap.
Precios de la nafta en enero
En enero, la tarifa de gasoil 50 S había bajado $2, mientras que la nafta Súper 95 no tuvo cambios a comparación de los valores de diciembre. De esta manera, el diésel había quedado $1,96 por arriba del Precio Paridad de Importación, y la nafta $0,08 por encima del valor de referencia internacional.