Una gran parte de las inversiones en el mundo registraron ganancias durante el 2023 y en la siguiente nota te contaremos cómo les fue a los fondos de pensiones en Perú.
Luego de una inflación que continuaba desacelerándose, el optimismo de las inversiones regresó, llevando a que el índice de referencia mundial en inversiones (el S&P 500 de Estados Unidos) subiera 26% en dólares; beneficiando así a la gran mayoría de alternativas de inversión del mundo.
En este contexto, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Perú experimentaron ganancias durante el año 2023.
Uno de estos fondos, compuesto principalmente por bonos (renta fija) rindió el triple que un fondo que asume mayor riesgo al estar compuesto por acciones (renta variable).
La principal razón que produjo ese resultado fue la expectativa de que el Banco Central de EE. UU. (FED) reduzca anticipadamente su tasa de interés, lo que beneficia al precio de los bonos.
Sin embargo, los retiros constantes de aportes por parte de los afiliados tuvieron un impacto negativo en los fondos más agresivos, lo que resultó en que la rentabilidad obtenida en el 2023 estuviera significativamente alejada de la alcanzada por el S&P 500.
En circunstancias normales, los fondos que asumen mayores riesgos deberían haber logrado un rendimiento superior en comparación con los fondos menos arriesgados. Sin embargo, debido a los retiros mencionados, la realidad divergió de esta expectativa.
¿Qué otras opciones de inversión existen?
La opción más tradicional de inversión en el Perú son los fondos mutuos, que dependiendo de su estrategia de inversión te ofrecen exposición a inversiones internacionales.
Lo más recomendable son aquellos fondos mutuos que inviertan en EE.UU. (S&P 500), ya que es la alternativa que permite crecer el valor de tu dinero en el tiempo.
Si quieres saber cómo invertir en EE.UU. visita la web de Flip Inversiones.