Las negociaciones entre la empresa sueca Spotify y el gobierno de Uruguay por el conflicto de la Rendición de Cuentas llevan un par de semanas y están llegando a un acuerdo, que se verá reflejado en la reglamentación de los artículos por los que la compañía amenazó con irse de Uruguay y hasta le había puesto fecha a la finalización de sus operaciones.
En los primeros días de diciembre hubo charlas entre los equipos técnicos, que destacaron el acercamiento y que los borradores de la reglamentación que maneja el Poder Ejecutivo tendría en cuenta las exigencias de Spotify (realizar un solo pago por la reproducción de la música de los artistas).
Esto podría ser divulgado por el gobierno próximamente.
Por qué Spotify estuvo a punto de irse de Uruguay
La empresa de streaming de música había comenzado a expresar su descontento en julio, cuando el proyecto de la Rendición de Cuentas empezaba a tratarse en la Cámara de Representantes. Para esto le habían enviado una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
Esta fue la primera de las advertencias, pero a medida que la compañía comenzó a ver que las modificaciones que pretendía de los artículos del proyecto seguían a paso firme, las quejas subieron de tono y el anuncio de abandonar Uruguay se hizo concreto el pasado 1° de diciembre, cuando le enviaron una carta a los usuarios y artistas que distribuyen su música en la plataforma.
A partir de ese momento, el gobierno de Luis Lacalle Pou se propuso evitar el abandono del país por parte de Spotify. Esto comenzó por reconocer que el gobierno no tuvo dimensión de la reacción que tuvo la plataforma de música a los cambios normativos en la ley de derechos de autor.