Para brindar una respuesta a la necesidad de adquirir una casa propia, el Ministerio de Vivienda otorga a través del Fondo Mivivienda una ayuda económica llamada Bono Familiar Habitacional (BFH).
Cuánto dinero otorga el Fondo Mivivienda
Este programa social o subsidio económico se entrega de forma gratuita a las familias con bajos ingresos y con necesidades de comprar, mejorar o construir una vivienda. Existen tres modalidades de este subsidio que son:
Para la compra de una vivienda: bono de S/43.312
Para la construcción de una vivienda: bono de S/23.700
Para mejorar una vivienda: bono de S/11.385
Requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional
De acuerdo a la información que brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el BFH se encuentra dentro del programa Techo Propio y para acceder se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Los ingresos mensuales de una familia no deben superar los S/3141 y para construir o mejorar una vivienda los S/2666.
- El jefe de familia debe declarar a uno o más dependientes, que pueden ser esposa, padres, abuelos, conviviente, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con alguna discapacidad.
- No haber recibido apoyo anteriormente del Estado a través del Fondo Nacional de Vivienda, Banco de Materiales o el Fondo Mivivienda.
- No tener registrada ninguna propiedad a nombre de alguno de los beneficiarios
Cómo registrarse al Bono Familiar Habitacional
Toda persona interesada en inscribirse para el cobro del Bono Familiar Habitacional debe:
Inscribir al grupo familiar en las oficinas o centros autorizados a nivel nacional del Ministerio de Vivienda.
Presentar el DNI y el del cónyuge o conviviente y tener los datos de todos los integrantes del grupo familiar.
En caso de que la jefatura familiar estuviera conformada por una pareja conviviente sin haberse casado, el formulario deberá ser firmado por ambas partes. En el caso de que sí sean casados, este documento deberá ser firmado solamente por uno.
Durante el mes de junio se entregaron 3708 bonos familiares habitacionales, siendo las regiones del norte y centro del país los lugares donde más se entregaron, con 1166 y 1161 bonos, respectivamente.