Durante el segundo semestre del año, llegan los plazos para el cumplimiento de pagos tributarios, como la declaración y pago del impuesto de renta. Según el calendario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los vencimientos comienzan el 9 de agosto y terminan el 19 de octubre.
El pago del impuesto de renta generalmente cuenta con errores en la elaboración y presentación, es por eso que en esta nota te contamos cómo hacerlo de manera correcta.
Quiénes deben declarar el impuesto de renta
Para las declaraciones que se deben presentar entre agosto y octubre del 2023, es decir, el año fiscal 2022, deben presentarlas las personas naturales que tengan un patrimonio bruto total, igual o mayor a $171 millones. Lo propio deben hacer las personas que recibieron ingresos brutos totales durante 2022 iguales o superiores a $53 millones.
Las personas que realicen compras con la tarjeta de crédito iguales o mayores a $53 millones y los que completen un valor total de consignaciones bancarias, inversiones o depósitos durante el 2022, iguales o superiores al mismo monto.
Qué tener en cuenta para el impuesto de renta
Es fundamental tener en cuenta que las declaraciones de renta que se presentan en 2023 no estarán alcanzadas por la Reforma Tributaria reciente, ya que tendrá validez para las declaraciones del año fiscal 2023 (que se presenten en 2024).
Otro aspecto importante es verificar si es necesario el Instrumento de Firma Electrónica, a través de herramientas o canales disponibles, en caso de que la persona deba presentarla en su declaración de renta.
También es clave conocer la fecha tope de presentación de la declaración, ya que de esta forma se evita una presentación extemporánea y posiblemente el pago de multas e intereses. La fecha es determinada por el Número de Identificación Tributaria (NIT) asignada a cada persona, a través de su RUT.
Posibles sanciones
De acuerdo a las leyes vigentes, la presentación fuera de término o con errores se encuentra sujeta a sanciones.
A modo general, la sanción de presentación extemporánea corresponde al 5% del impuesto a cada persona, por cada mes o fracción de mes de demora.
Por otra parte, la sanción por errores en la presentación corresponde al 10% del valor máximo a pagar o del menor saldo a favor, dependiendo del caso.
Además. sobre las declaraciones de impuesto de renta que se genere un valor a pagar y los contribuyentes no hagan el pago dentro del plazo comunicado, se deberán liquidar y pagar intereses de mora diarios. La multa mínima en 2023 es de $424.000.
Cómo no cometer errores
Según los expertos, es importante la revisión de los documentos durante y después de la presentación del impuesto de renta. Es fundamental que cada persona realice un análisis de su situación tributaria, con respecto a su condición de residencia fiscal en Colombia, saber qué formulario aplica en su caso y contar con los soportes de cada una de las cifras de su declaración, en términos de patrimonio, ingresos, deducciones y deudas, entre otros.