Aunque todavía no llegaron los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, muchos ya estamos pensando en lo que será la próxima Copa del Mundo, que se llevará a cabo en 2026.
Se trata de la primera vez en la historia de los mundiales que este se lleva a cabo en tres países distintos, lo que está construyendo un nuevo panorama para oportunidades de anfitriones conjuntos. Prueba de ello es que Arabia Saudita, Egipto y Grecia buscan ser anfitriones del siguiente mundial en 2030.
Los partidos que se llevarán a cabo en México tendrán lugar en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y serán todos en la fase de grupos. En Ciudad de México serán en el Estadio Azteca; en Guadalajara en el Estadio Akron; y en Monterrey en el estadio BBVA, apodado El Gigante de Acero. Además de esto, las otras sedes serán Estados Unidos y Canadá.
Este evento no solo tendrá un impacto masivo en la economía, sino que también consolidará a México como una fuerza a tener en cuenta en el escenario global, con empresas de todo el mundo buscando obtener una parte de la acción.
El torneo será transmitido globalmente, y se espera que genere muchos beneficios para la economía mexicana. De hecho, esto será un gran impulso para el PBI del país. Con la afluencia de visitantes de todo el mundo, las empresas de los sectores turísticos, hotelero, del entretenimiento y de apuestas deportivas verán un auge en sus negocios.
Además, este evento presenta una oportunidad única para que las empresas de todos los tamaños aumenten su alcance y sus beneficios.
El país recibirá un gran impulso económico por parte de todas las empresas que buscan sacar provecho del evento, y su reputación en la escena mundial recibirá un impulso muy necesario.
¿Cómo viene afectando el Mundial en la economía mexicana?
Del 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, los ojos del mundo estarán fijos en la Copa Mundial de Fútbol que se celebra en Qatar.
Con más de 3 mil millones de espectadores a nivel global y las 265 millones de personas que lo practican en el planeta, según información de la FIFA, la fiebre del fútbol también llegó a México.
De acuerdo con datos de la Liga MX, en nuestro país hay 98 millones de personas aficionadas al fútbol soccer. Es decir, el 76,5% de la población nacional.
El partido del sábado pasado entre Argentina y México, donde la selección nacional cayó 2-0, se coronó como el programa más visto en la historia de la televisión mexicana, con 40.5 millones de espectadores.
El segundo lugar lo ocupa el partido México-Polonia, con 24 millones; y el tercer lugar, el encuentro entre México y Alemania del Mundial de Rusia 2018, visto por 21.6 millones de personas en el país.
Aunque México haya perdido el partido contra Argentina, hay algo en lo que México le lleva una amplia ventaja a Argentina fuera del estadio de fútbol: la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el valor de la economía mexicana será de 1.42 billones de dólares este año, mientras que la argentina valdrá menos de la mitad: 630 mil millones de dólares.
Además, México tiene la segunda mayor economía de América Latina y la número 15 en la lista mundial, mientras que Argentina es la tercera más grande de la región y ocupa la posición 24 en el ranking global.
El FMI estima que México tendrá una inflación de 8.5% durante este año, la más alta desde 2000, pero Argentina padecerá 11 veces mayor carestía, con una tasa galopante de 95%, la peor desde 1991. México puede presumir tener la segunda moneda con mejor desempeño este año, pues el peso acumula una ganancia de 5.6% ante el dólar. En cambio, la gran mayoría de divisas arrastran pérdidas, aunque la peor parte se la lleva la moneda argentina, con un desplome de 61%.