Créditos y préstamos en Argentina: ¿Cuáles existen?

Créditos y préstamos en Argentina

En muchas ocasiones queremos hacer cosas que requieren dinero del cual no disponemos. Hacer un viaje, comprar una casa o un auto, irnos de vacaciones o comprar un buen regalo de cumpleaños. Pero sabemos que en el futuro, dispondremos de la plata para realizar el gasto. Es por esto que existen los préstamos y los créditos. Es una manera de hacer más accesible la adquisición de bienes costosos. 

¿Qué son los préstamos y créditos?

Préstamo y crédito son dos palabras muy comunes en el mundo de las finanzas, pero no todas las personas saben la diferencia entre ambos. Un préstamo es una suma de dinero que una entidad financiera le otorga por única vez a una persona. La persona que recibe el préstamo deberá devolver esa suma de dinero, más los intereses acordados en un plazo de tiempo determinado. 

En cambio, un crédito o una línea de crédito es una suma de dinero que una entidad financiera pone a disposición de una persona a través, por ejemplo, de una tarjeta de crédito o tarjeta prepaga. 

¿En qué se diferencian?

La diferencia clave está en que, mientras que un préstamo te permite acceder a un monto de una sola vez en el momento de su concesión, un crédito pone a tu disposición una suma de dinero que vos podés gastar a demanda, y devolver únicamente lo que gastás. Podés usar todo tu crédito de una, una parte o nada, pero solo vas a devolver el monto gastado más los intereses correspondientes. 

En cuanto a plazos, el préstamo tiene lo que se llama un “ciclo de vida cerrado”, con fechas precisas de entrega del dinero y de devolución del mismo establecidas, entre otras cosas, por el sistema de amortización de cada préstamo o las condiciones del banco o entidad financiera que lo otorga referidas a tasas de interés, CFT, etc.  El crédito no, sino que el cliente solicita gradualmente la cantidad de plata que va necesitando. 

Tipos de préstamos en Argentina

Existen distintos tipos de préstamos en Argentina, según su finalidad. Algunos de ellos son:

  • -Préstamos Personales y para Consumo.
  • -Préstamos Hipotecarios.
  • -Préstamos Hipotecarios UVA.
  • -Préstamos Prendarios.
  • -Préstamo vía Acuerdo en Descubierto.
  • -Préstamos Online.
  • -Préstamos Garantizados.

Tipos de créditos en Argentina

Existen varios tipos de créditos distintos, según la cantidad de dinero, su forma y finalidad. Pero los principales son las tarjetas de crédito, los créditos para financiar tu negocio y los créditos de consumo. 

Un crédito muy común que la gran mayoría de las personas utilizan es la tarjeta de crédito. Quizá en nuestra mente no es un crédito en sí porque hablamos directamente de tarjeta de crédito. Pero, como el nombre lo indica, el banco nos da un crédito para consumir con dinero que hoy no tenemos.  El límite es acordado en el contrato con el banco, la tasa de interés también. Aunque muchas veces tengamos el beneficio de comprar en cuotas sin interés, muchas otras, no.

Además, hay créditos ajustados a distintas situaciones. Se puede solicitar un crédito personal, un crédito para salir de vacaciones o incluso un crédito específico para gastar en un shopping o tienda.

Requisitos para solicitar un crédito o un préstamo en Argentina

Cada entidad bancaria tiene sus propios requisitos a la hora de conceder un crédito o un préstamo a un cliente, por ende, no hay requisitos universales. En todos los casos, se solicita una copia del documento para constatar la identidad de la persona y los bancos o la entidad que brinda el crédito o el préstamo hace una evaluación del historial crediticio de la persona, es decir, un informe detallado sobre los antecedentes de pagos e impagos de un individuo. Solo con tu CUIT/CUIL, podés consultar gratis en la web del Banco Central. De esta manera, podrás ver si tenés alguna deuda sólo con tu CUIT, gratis y sin salir de tu casa. 

Lo bueno es que hoy en día, con el auge del sector fintech, hay muchas stratups y aplicaciones que ofrecen créditos y préstamos con pocos requisitos y sin necesidad de acercarte físicamente a una sucursal, además, te dan la posibilidad de comparar para encontrar el mejor. El trámite es online y el dinero te es depositado de manera inmediata. Podes fijarte en Alprestamo a qué préstamos o créditos podrías aplicar. Alprestamo es un marketplace de productos financieros que facilita el acceso a todo tipo de clientes a los préstamos y productos financieros que están a su alcance, teniendo en cuenta los persones de cada persona.

¿Qué tener en cuenta antes de solicitar un préstamo o un crédito?

Solicitar un préstamo o un crédito nunca debe ser una decisión apresurada, y requiere evaluar el gasto a financiar, tus ingresos y analizar tus opciones de financiamiento para optar por la que mejor se ajuste a tu perfil y necesidad puntual.

Hay algunas cosas que deberías tener en cuenta y analizar a la hora de solicitar un crédito o un préstamo: 

  • Hacer un análisis minucioso de mercado: antes de pedir el crédito o el préstamo, asegurate de haber analizado distintas opciones. Hoy en día, hay muchos bancos y entidades financieras que ofrecen este tipo de producto. Seguramente, cuanto más busques, más probable es que encuentres uno más conveniente de menor tasa. 
  • Analizá tu capacidad de pago: al momento de tomar está decisión, no hay que dejarse llevar por la emoción y el entusiasmo de poder concretar un proyecto gracias a disponer de más dinero. Sé realista. ¿Realmente vas a poder devolver ese dinero? Sólo vos tenes la respuesta. Para poder calcular esto, es necesario conocer tus finanzas personales y planificar un presupuesto. 
  • Leer bien el contrato: como en todo en la vida, hay que leer bien detalladamente el contrato a la hora de solicitar el crédito o préstamo. Siempre importa la letra chica y puede esconder información muy relevante. Analizar todos los términos y condiciones, las tasas de interés y demás es vital a la hora de pedir dinero prestado.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar